martes, 10 de agosto de 2010

PREDATORS (2010)


En 1987, John McTiernan, director especializado en el género de acción, reunió a un selecto grupo de héroes musculosos, entre los que se contaban Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura y Bill Duke, para crear una de las epopeyas de ciencia-ficción más terrorífica y popular jamás concebida: Depredador (Predator, John McTiernan, 1987), que comienza como una película de acción más, presentándonos a unos duros personajes que acaban casi sin sudar con una guerrilla entera, pero que se ven en inferioridad de condiciones al tener que enfrentarse contra una criatura alienígena que les va dando caza, coleccionando sus cabezas, como si fueran trofeos. La película resultó ser un tremendo éxito, incluyó al Depredador entre los más famosos monstruos del cine, y generó una secuela en 1992, así como todo tipo de merchandising (videojuegos, muñecos, crossovers…).

Más de 20 años después y sin contar con nadie del equipo original, al excéntrico Robert Rodriguez se le ocurrió continuar la historia de los Predators, después de dos crossovers cinematográficos, donde los monstruos cazadores luchan contra los Aliens. Para ello, escogió como director al prácticamente desconocido Nimród Antal, y como actor principal y machote del grupo, a Adrien Brody, quedándose Rodriguez con el departamento de producción, cuando él se suele encargar hasta del montaje de sus alocadas películas. Pese a que pueda aparentar lo contrario, la jugada no le ha salido nada mal, ya que estamos ante un filme que retoma bastante bien el espíritu de la cinta original, que resulta entretenida, y que rezuma tensión y buenas ideas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no se trata de un remake o un reboot, que tan de moda están ahora, sino de una secuela más, algo que ahora parece haber quedado relegado a las sagas literarias para adolescentes. Por tanto, estaríamos ante la tercera parte de la franquicia, sin contar las batallas en cine con los Aliens, cosa que se agradece, pues Rodriguez y su equipo habrían tenido muy difícil igualar la calidad de la obra protagonizada por el Gobernator. Para que quede claro, hay referencias en Predators a los sucesos acontecidos en el primer encuentro con los seres, y nos encontramos con algunos puntos novedosos que aportan frescura al producto, con el fin de que no sea una peli más del montón.

La acción ya no se desarrolla en una selva o en medio de la ciudad, sino que nos trasladamos al planeta originario de los Depredadores, a una especie de reserva de caza, de coto privado, donde los monstruos reúnen a presas de todas las especies, sobre todo a aquellos más peligrosos, con el único fin de darles caza y mejorar sus armas con cada nueva cacería. Todo comienza con la llegada de nuestros héroes, todos desconocidos entre sí, pertenecientes a distintos grupos militares o meros asesinos, al bosque desconocido. No saben qué hacen allí y apenas recuerdan nada de su captura, pero saben que están en territorio hostil y que algo les intenta cazar. Por tanto, aunque en principio no confían los unos en los otros, se ven obligados a unir sus fuerzas y su armamento para sobrevivir en ese inhóspito lugar.

Aunque Adrien Brody no parezca la elección más acertada para el duro protagonista de este título tan entretenido y refrescante, el actor demuestra sus habilidades interpretativas y nos ofrece un personaje que es un auténtico superviviente, un tío duro que no teme a nada, y lo consigue con creces. Lo cierto es que el resto de personajes también están bien definidos, y no sirven como simples presas, aunque sabemos que en algún momento serán asesinados. Mención aparte merece la estelar aparición de Laurence Fishburne, el único que ha sido capaz de matar a las criaturas y que las conoce al dedillo, lo cual le ha ocasionado algún problemilla mental; su personaje es un caramelo, un regalo.

Por otro lado, la dirección es correcta, no da respiro y nos mete en situaciones tensas, a pesar de no contar con el factor sorpresa, ya que conocemos de antemano a las criaturas y su modo de actuar; las luchas y escenas de acción tienen garra, eso seguro. Sin ser ninguna maravilla, el guión es correcto, y a pesar de contener algunos diálogos sonrojantes, crea una historia interesante y, en parte, original. Además, se nos presenta una raza de Depredadores superior, que incluso cazan a los que son más pequeños que ellos, resultando letales, y unos sabuesos que utilizan para cazar con más facilidad a sus víctimas.

Pese a sus defectos, Predators deja el listón muy alto para unas posibles secuelas, que esperemos tengan la calidad de ésta nueva propuesta. Quizá Robert Rodriguez no sea el mejor cineasta del mundo y muchas veces se le vaya la pinza, pero el tío respeta mucho a su público, crea productos entretenidos y no se rebaja a hacer remakes sin sustancia, como les ocurre a muchos otros directores. Aquí se nota el cariño hacia los filmes originales, y eso es algo de agradecer en los tiempos que corren.

8 comentarios:

  1. La primera peli llegó a darme miedo en su momento jejeje. Tengo que reconocer que esta nueva entrega de la historia tiene mejor pinta :) Enhorabuena por tu blog, te sigo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis. Te deseo la mejor de las suertes para el concurso de 20 minutos. Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hey, tu, señorito!! cuanto tiempo, desde la carrera, jejeje, que es de tu vida? que haces?

    Un buen blog, si señor

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Juan! He visto tus blogs y me parecen tambien muy intersantes, felicidades. Un saludo y que vaya bien!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora solo habia leido cosas no muy buenas sobre esta nueva pelicula de los Depredadores...creo ke le dare una oportunidad, aunke despues de ver AVP2 jure y perjure que no me volverian a tomar el pelo.
    Muy buen blog. El cine de terror es el mejor baremo para medir la creatividad de nuestra sociedad...lastima que este tan denostado. Ya vendran tiempos mejores. Seguro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu mensaje, Perico! Te recomiendo que si, que le des una oportunidad a esta peli, que sin ser una obra maestra ni tener la garra en la direccion del director de la original, ofrece grandes momentos, buenas interpretaciones, algo de terror y accion a raudales. Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. He sido muy fanático de Predator desde su primera película, pero sinceramente me parece que este análisis esta totalmente desenfocado. La película es supremamente mala porque: el guión no está completamente amarrado y deja grandes vacíos al espectador (La parte del médico es una estupidez que no tiene que ver en nada con la película); las luchas no son lo que uno espera, en las anteriores películas hay armas diferentes (me refiero a la I y II) caso que no ocurre aquí (donde está el disco, donde está la innovación?) y para colmo contratan una serie de buenos actores que no duran un rabano. Amigo, respeto tu artículo y tus pensamientos, pero sinceramente me parece que haces publicidad engañosa. Señores fanáticos, nos han vuelto a engañar

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.
    No tiro de IMdB pero creo recordar que era Danny Glover el de la II, en los 80 Fishburne no era nadie mientras que Glover salía en Arma Letal.
    Muy ameno tu blog.

    ResponderEliminar