lunes, 11 de enero de 2010

ESCAPANDO DE LA OSCURIDAD (2001)



Esta es una de esas pelis que en la televisión han emitido hasta la saciedad, en distintos horarios, con más o menos anuncios, pero siempre en Televisión Española. Parece ser que este canal tiene el monopolio de dicha película, o que nadie más se encuentra interesado en ponerla por televisión. Muchos domingos por la noche, hace unos años, la emitían tras las noticias, y la verdad es que tenía una pinta brutal, plagada de visiones aterradoras, con imágenes de esas que ponen los pelos de punta. Mi madre la llegó a ver en cierta ocasión, pero yo no pude acompañarla. De hecho, la pasaron varias veces hasta que definitivamente me decidí a grabarla en vídeo, un sábado por la noche. Desde entonces, creo que no la han vuelto a emitir; sería un complot para que la viera de una vez y no se cansaron de repetirla hasta que así fue. Pues bien, cuando mi madre la vio y yo le pregunté por la experiencia, me dijo que era muy rara, pero que se vio obligada a usar el zapping, pues algunas imágenes la habían perturbado, de lo bizarras y malrollistas que resultaban. Vamos, que no la vio entera, pero que se enteró más o menos de la trama.

El argumento no es muy allá: unos jóvenes que sufren un accidente de coche y cuando pasa el tiempo, las heridas siguen abiertas; unos se culpan a otros y la protagonista comienza a sufrir visiones, donde ve demonios y otros abogados. Lo cierto es que algunas de esas visiones dan repelús, debido a su realismo y al hecho de que no te las esperas. Se desarrollan en un mundo lleno de fans de Marylin Manson, son oscuras e incomprensibles, hasta que se va acercando el final y te das cuenta de qué va la cosa. Te percatas de que te la han metido doblada, hasta el fondo.

Y es que estamos ante una película tramposa tramposa, más que Pinocho jugando al póker, donde tenemos que llegar al final para que todo encaje, como un rompecabezas. Sin embargo, ese puzzle no es demasiado complicado y a las primeras de cambio sabes la resolución de la historia. Un final sin mérito, facilón y de los que ya hemos visto mil veces, que buscan sorprender al espectador, pero que ya cansan, la verdad. La falta de originalidad de los últimos años en Hollywood, se refleja en la proliferación de malos remakes, en las comedias románticas y en este tipo de finales, que se dan sobre todo en las pelis de terror. ¿Cuándo se darán cuenta de que esos The Ends ya están muy gastados y no impresionan?

Lo peor es que el filme se alarga demasiado, para lo que cuenta, pues sólo importan las visiones de la protagonista, a la que todos toman por loca. En cierto momento, deseamos que llegue el final, para que ese tostón se detenga. Como he dicho unas líneas atrás, algunas visiones epatan y dan miedito, de estas que te hacen saltar de la butaca, pero al final son reiterativas, y que una película base en eso sus 90 minutos, no es bueno. Quizá hubiera quedado bien en un corto de 20 minutos, pero no en un largo, que se hace cansino y aburrido.

Sería recomendable que alguien hiciese un remontaje que incluyese sólo los sustos y visiones, lo único interesante. El resto, paja. Menos mal que por ahí anda Eliza Dushku, actriz especializada en productos fantásticos y de terror, para animar el cotarro. Y es que da gusto verla (a la chica, no a la peli).

No hay comentarios:

Publicar un comentario